Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013

mayo, 13 - 2013

Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º, 7º, 14, último párrafo de la Ley General de Educación y 38, fracción XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con el propósito de contribuir a elevar la calidad del Sistema Educativo Nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos, la Secretaría de Educación Pública, en lo sucesivo la SEP, en coordinación con las autoridades educativas locales y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en lo sucesivo CONAFE:

CONVOCAN

A las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria del país, así como a los del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE, a participar en el CONCURSO OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2013, en lo sucesivo el “Concurso”, de conformidad con las siguientes:

B A S E S

PRIMERA: DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar en el Concurso las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria del país, así como los del tercer nivel de cursos comunitarios del CONAFE, de los diferentes tipos de atención:

1) Escuelas primarias generales (urbanas y rurales).
2) Escuelas primarias particulares incorporadas.
3) Escuelas primarias de educación indígena.
4) Cursos comunitarios del CONAFE.

SEGUNDA: DE LAS ETAPAS DEL CONCURSO

El Concurso se desarrollará en dos etapas:

Primera etapa: Censal

Segunda etapa: De entidad

TERCERA: DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS ALUMNAS Y LOS ALUMNOS EN LAS ETAPAS DEL CONCURSO

La Olimpiada se desarrollará de acuerdo con las siguientes etapas y en las fechas que se indican:
1ª Etapa: Censal (A todas las alumnas y los alumnos de sexto grado de las escuelas de educación primaria de la entidad) el 13 de marzo de 2013
2ª Etapa: De entidad (A 150 alumnos de sexto grado seleccionados en la Etapa Censal) el 18 de mayo de 2013
La primera etapa será responsabilidad de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la que garantizará la participación de todas las alumnas y los alumnos de sexto grado de educación primaria, así como los del tercer nivel de cursos comunitarios de acuerdo a lo establecido en la BASE PRIMERA de esta Convocatoria.

En la segunda etapa, la SEP determinará, conforme a criterio de equidad y proporcionalidad, el número de alumnas y de alumnos por entidad federativa que participarán en ella, así como la proporción que corresponderá a cada uno de los tipos de atención referidos en la base Primera de esta Convocatoria. Asimismo, cada autoridad educativa local y la AFSEDF, según corresponda, determinarán la proporción de alumnas y alumnos que corresponderá a escuelas primarias generales urbanas y a escuelas primarias generales rurales, considerando los criterios de clasificación de zonas urbanas y rurales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CUARTA: DE LOS CONTENIDOS

Para efectos de esta Convocatoria, serán considerados únicamente los contenidos de los programas de estudio de sexto grado correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética, del plan de estudios de educación primaria vigente determinado por la SEP en el Acuerdo número 592 por el cual se establece la articulación de la Educación Básica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011.

QUINTA: DE LAS INSTANCIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

En cada una de las etapas, se aplicará un instrumento de evaluación que integre conocimientos y habilidades, procurando guardar una proporción equilibrada entre estos, para lo cual se elegirán los procedimientos idóneos, de acuerdo con las características y enfoque de las asignaturas mencionadas en la base Cuarta de esta Convocatoria

Será responsabilidad de la autoridad educativa correspondiente vigilar que los procedimientos de evaluación y selección en cada una de las etapas se lleve a cabo conforme a lo establecido en esta Convocatoria.

Las instancias responsables y los procedimientos de evaluación y selección de las alumnas y los alumnos triunfadores en cada una de las etapas, serán como sigue:

A) Primera etapa – Censal:

La Dirección General de Evaluación de Políticas DGEP en coordinación con la Dirección Estatal de Evaluación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, serán las instancias responsables de la formulación y aplicación de un instrumento de evaluación, para seleccionar a los 150 alumnos que participarán en el examen de selección en la etapa de entidad a realizarse el día 18 de mayo del presente año.

La cuota de alumnos a seleccionar en esta primera etapa y de acuerdo a los puntajes más altos será de la siguiente manera:

- Escuelas Oficiales Urbanas: 75 alumnos

- Escuelas Oficiales Rurales: 65 alumnos

- Escuelas Particulares Incorporadas: 5 alumnos

- Consejo Nacional de Fomento Educativo: 5 alumnos

B) Segunda etapa – De entidad:

Para la realización de la segunda etapa de entidad, la DGEP formulará, aplicará y calificará un instrumento único de evaluación con el objeto de seleccionar a las alumnas y los alumnos que, por haber obtenido los puntajes más altos, resultarán triunfadores en esta etapa.

Dicho instrumento se aplicará simultáneamente en todo el país, con el propósito de asegurar la confiabilidad e igualdad de condiciones entre los participantes.

En caso de que en esta etapa se presenten empates en las calificaciones obtenidas por dos o más alumnas o alumnos del mismo grupo de escuelas conforme a lo establecido en la base Primera de ésta Convocatoria, la DGEP procederá al desempate, revisando los valores o puntajes por asignatura conforme a la ponderación que al efecto determine, tomando en consideración lo siguiente: primero se revisarán los resultados de Matemáticas y Español, a los que se otorgará mayor ponderación. Si persiste el empate, se continuará con los resultados de Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Formación Cívica y Ética, en ese orden. Si persiste el empate, se considerará el resultado obtenido en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012.

La SEP, a través de sus Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los Estados de la República, en lo sucesivo las OSFAE, o de la AFSEDF, según corresponda, informará oportunamente a las alumnas y los alumnos participantes en esta etapa y a los padres de familia o tutores, los criterios de evaluación y selección de las alumnas y los alumnos triunfadores, así como los resultados obtenidos por estos.

Asimismo, la Coordinación General de Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación de la SEP, en lo sucesivo la CGOSFAE, comunicará los resultados de la tercera etapa a las autoridades educativas locales y a la AFSEDF.

SEXTA: DE LOS PREMIOS

A) En cada una de las etapas, las autoridades educativas correspondientes decidirán sobre el tipo y número de premios para las alumnas y los alumnos triunfadores, así como los reconocimientos para sus profesores, directores y, en general, a la comunidad escolar.

B) Adicionalmente, se otorgará una beca de $ 1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N) mensuales, durante diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de la educación secundaria, a mil (1,000) alumnas y alumnos triunfadores de la tercera etapa, siempre que continúen con los estudios de secundaria y mantengan un alto desempeño académico, conforme al Convenio de concertación celebrado el 4 de agosto de 2007 por la SEP y la Fundación BBVA Bancomer, A.C. y su posterior Convenio modificatorio de fecha 19 de marzo de 2013.

Si la alumna o el alumno ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil tiene otra beca, deberá optar por conservar solamente una de ellas.

C) Los mil alumnos y alumnas triunfadores de la tercera etapa integrarán las delegaciones de las entidades federativas que participarán en la CONVIVENCIA CULTURAL 2013, a realizarse en la Ciudad de México durante el mes de julio de 2013.

La SEP cubrirá los gastos de hospedaje, alimentación, transporte local y de las actividades en las que participarán las alumnas y los alumnos triunfadores, así como los de sus profesoras y profesores acompañantes durante su estadía en la Ciudad de México. Los gastos del viaje redondo de alumnas y alumnos, así como de las profesoras y profesores que los acompañen a la Ciudad de México, serán cubiertos por las autoridades educativas locales correspondientes.

SÉPTIMA: DE LOS PROFESORES ACOMPAÑANTES

La delegación de alumnas y alumnos triunfadores de cada entidad federativa, estará acompañada por dos y hasta seis profesoras y profesores, según lo determine la SEP para cada caso particular, en función del número de alumnos y alumnas triunfadores de la correspondiente entidad federativa. Los docentes serán designados por la autoridad educativa local entre aquellos cuyos alumnas y alumnos integren la delegación, garantizando la participación equitativa entre los géneros masculino y femenino.

OCTAVA: DE LA ACREDITACIÓN

Las alumnas y los alumnos triunfadores de la ETAPA CENSAL, serán acreditados mediante acta levantada por la autoridad educativa correspondiente.

Las alumnas y los alumnos triunfadores de la ETAPA DE ENTIDAD, así como los profesores acompañantes de la delegación, serán acreditados mediante acta certificada por las autoridades educativas correspondientes.

NOVENA: DE LA COORDINACIÓN

A) La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, en lo sucesivo “SEB”, será responsable de los aspectos normativos del Concurso.

B) La “CGOSFAE” será responsable de los aspectos operativos del Concurso.

C) La “AFSEDF” será responsable de la organización de la CONVIVENCIA CULTURAL 2013.

Las autoridades educativas locales y la AFSEDF serán responsables de la difusión de esta Convocatoria.

Para el desarrollo de las actividades derivadas de esta Convocatoria, las autoridades educativas locales designarán a un responsable, quien deberá coordinarse con la OSFAE en la entidad federativa de que se trate. La AFSDF designará al responsable de la coordinación de las acciones respectivas ante la CGOSFAE.

DÉCIMA: DE LA REVISIÓN

La revisión sólo procederá en la etapa de selección previa a la etapa de entidad y podrán realizarse ante las autoridades educativas correspondientes en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de que los resultados se hayan dado a conocer.

Con el propósito de garantizar la transparencia del proceso de selección, dichas autoridades deberán responder a las solicitudes de revisión antes de la celebración de la siguiente etapa.

En virtud de que el examen de la etapa de entidad es calificado por la DGEP a través de medios electrónicos que garantizan la seguridad y transparencia de los resultados, éstos serán definitivos y no admitirán revisión alguna.

DÉCIMO PRIMERA: DE LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La CGOSFAE emitirá un documento con información complementaria para el desarrollo del Concurso, mismo que podrá ser consultado en el Portal de la SEP: www.sep.gob.mx. Este documento será de observancia obligatoria para los servidores públicos federales y estatales que participen en el desarrollo del concurso.

DÉCIMO SEGUNDA: DE LOS DATOS PERSONALES

Los datos personales de las alumnas y los alumnos que participarán en el Concurso tienen el carácter de confidenciales y serán tratados como tales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

DÉCIMO TERCERA: DE LOS CASOS NO PREVISTOS

Los casos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por la SEP, a través de la SEB y de la CGOSFAE.
Cd. Victoria, Tam., a 15 de abril de 2013.

 

 

DR. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS